Se conmemoró un nuevo Día del Portuario
- Somos Puerto

- 31 jul 2023
- 4 Min. de lectura
Este 21 se celebró un discreto acto en el edificio sede de la ANP donde el Directorio y el Sindicato expusieron sus visiones sobre la realidad portuaria
Luego de la ofrenda floral en el panteón portuario del cementerio del Norte, y del izado de bandera acompañado de ofrenda floral en el busto del prócer en la entrada del edificio sede, el discreto acto, con tan solo 30 sillas colocadas comenzó, la oratoria del Presidente fue un calco del año pasado, la afirmación repetida pero no justificada de que la situación actual de la Administración de Puertos es excelente, la enumeración de obras inauguradas, todas proyectadas y financiadas durante la administración anterior, y la negación absoluta del monopolio otorgado a Katoen Natie, causa por la que está siendo investigado junto a otros jerarcas del gobierno. Repitió además una afirmación falaz a la que ya tiene acostumbrado a la comunidad portuaria, que es una supuesta defensa de la ley de puertos y el reclamo de que quienes según la criticaban en su momento ahora la defienden.
Es que sí, la ley de puertos es una de las violentadas con el acuerdo ilegal entre el gobierno y la empresa Belga, un acuerdo que será estudiado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y que podría caer debido a sus múltiples irregularidades.
Por parte del Sindicato se aclaró que se lamenta la realización del acto el mismo 21, sabiendo que los trabajadores de la administración tienen libre ese día por lo que la concurrencia al evento será mínima, por lo que se insistió con la recomendación de hacerlo en una fecha distinta a efectos de poder celebrar realmente la fecha.
Otra realidad fue la descrita por el representante de los trabajadores, la falta de personal, la pérdida de responsabilidades y el debilitamiento de la institución como autoridad portuaria, así como la catastrófica situación de los puertos del interior fueron los ejes de la oratoria de Pedro Andrada, dirigente del Sindicato.

"Concrete, pero ya, el ingreso del personal necesario para cubrir todos los puestos de trabajo en la ANP, acelere los procesos en curso. No queremos más empresas privadas en las tareas de ANP. Corrija las inequidades salariales que tenemos dentro de ANP. Favoreciendo los salarios más bajos.
Reinstale el sistema de promociones QUE DE GARANTÍAS a la carrera funcional de todos y todas. Incluya en este próximo presupuesto 2024 la presupuestación de todos los funcionarios en los cargos en que realmente se desempeñan. Incluya en el presupuesto como así lo dijo en su momento los niveles 4 en dragado. Garantice los servicios que da y debe dar la ANP con sus propios funcionarios. Reinstale los ámbitos de participación de todos los trabajadores en el diseño y gestión de la política portuaria. Sr presidente, revise el acuerdo KN-TCP reinstalando la libre competencia y devolviéndole a la ANP su rol de autoridad portuaria."
La Directora Vocal Alejandra Koch, que representa a la oposición en el Directorio también fue muy crítica con la actual gestión, remarcó que cada logro defendido por Curbelo es heredado y cuestiono el estado de la infraestructura y la escasez de recursos humanos para sostener la Institución.

"Obras como Capurro, Acceso Elevado, Acceso Norte, UPM, Terminal de Pasajeros Colonia, Dragado a -13 mts. y su proyección a -14 mts.; acciones enfocadas al desarrollo del Sistema Nacional de Puertos; fortalecimiento del rol de ANP como Autoridad Portuaria; confiabilidad del sistema portuario, conectividad (ferroviaria, marítima y fluvial, terrestre, navegabilidad hacia los puertos comerciales del Rio Uruguay); mecanismos para mejorar productividades; inversiones en infraestructura y equipamiento en Montevideo y Puertos del Interior (nuevos muelles, grúas, draga); incorporación de nuevas áreas operativas y comerciales (Puerto Logístico Punta Sayago, Puerto Seco Rivera); nuevos servicios orientados al negocio de Cruceros; Terminal de Pasajeros Montevideo gestionada por ANP; ingreso de personal; políticas de responsabilidad social y equidad; Gestión por Proyectos Institucionales; espacios de participación e intercambio con la Comunidad Portuaria; desarrollo portuario sustentable ambientalmente, en armonía con el crecimiento de la ciudad y su entorno; reducción de riesgos y aumento de capacitación y Seguridad Laboral; entre otros, permitieron, al actual Directorio con su accionar, transitar estos 4 años con una hoja de ruta plasmada en un Plan Director flexible, realista y participativo, donde se previeron crecimientos y nuevas inversiones para ser ejecutadas".
Sobre el acuerdo entre el gobierno y la empresa belga, Koch una de las voces mas críticas, afirmó
"Se podrá teorizar mucho sobre el Acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie, pero lo que queda claro es que esta administración será recordada por eliminar la libre competencia intraportuaria e instalar un monopolio por 60 años en materia de contenedores, limitando el accionar y la iniciativa de la ANP en esa materia por los años futuros.
Miremos lo sucedido recientemente. La empresa belga, de forma unilateral adoptó la decisión de aumentar sus precios. Aparentemente, desde el Estado, desde el propio Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se habría suspendido temporalmente.
La pregunta que nos hacemos es: si dentro de unos años, cuando la empresa tenga el 100% de los contenedores, sin ningún otro competidor y se aferre al Acuerdo que le permite, a texto expreso, fijar libremente sus precios, ¿podremos regular la política tarifaria, sin que implique controversia o se inicie un juicio? "












Comentarios