top of page

Quieren monopolio, pero no convenio colectivo

  • Foto del escritor: Somos Puerto
    Somos Puerto
  • 28 sept 2021
  • 2 Min. de lectura

ree

La carga y descarga de contenedores estará paralizada por 72 horas a partir de este lunes 27 de setiembre. Las y los trabajadores de TCP decretaron la medida, principalmente, en reclamo de un convenio colectivo que contemple sus propuestas por condiciones de trabajo dignas.


Asimismo, otro de los motivos es el rechazo del sindicato por la extensión de la concesión a Katoen Natie que configura un monopolio en el movimiento de contenedores hasta 2081.


Somos Puerto conversó con Álvaro Reinaldo, secretario general del sindicato de TCP, al respecto; quien planteó que se resolvió parar las actividades dado que tras seis meses de diálogo con la empresa no hay avances en el acuerdo del convenio colectivo y TCP insiste en mantener cláusulas abusivas para con sus trabajadores donde se le niega mínimo de jornales asegurados, se precariza el trabajo y no se garantizan condiciones de seguridad para realizar sus tareas.


“El sindicato ha sido siempre responsable a la hora de respetar los ámbitos de diálogo y los tiempos, pero hace muchos meses que venimos negociando con la empresa y no ha habido avances. Mantuvimos infinidad de reuniones tripartitas pero no hay solución, incluso el ministerio de Trabajo decidió abrirse del diálogo porque entendía que se habían agotado las buenas disposiciones”, sostuvo Reinaldo.


En este marco, cientos de trabajadores se movilizaron desde la rambla portuaria hasta la Torre Ejecutiva y plantean que, si bien no se agendaron hasta el momento otras acciones, no está descartado que se lleven a cabo concentraciones o más movilizaciones de aquí al jueves a las 11 horas cuando el paro se levanta.


Por su parte, Montecon se adhirió al paro en señal de solidaridad, por lo que la operación de contenedores en los muelles públicos también se verá afectada las próximas horas.

 
 
 

Comentarios


Historias del día

bottom of page