Mesa Política del FA recibió a su representante en ANP a dos años de la Entrega del puerto
- Somos Puerto

- 28 mar 2023
- 3 Min. de lectura

La representante frenteamplista en el Directorio de ANP repasó los efectos del acuerdo, que ya habían sido anunciados pero que al día de hoy ya demuestran ser ciertos, así como nuevos anuncios relacionados a las obras comprometidas por la empresa.
Los puntos principales de la exposición de Koch fueron:
Mal negocio para la ANP y para el Estado, no genera mejoras en la eficiencia y solo beneficia a la empresa belga.
Mayores costos para la ANP y en consecuencia para el Estado.
Nuevos espacios otorgados y nuevos costos que deberá asumir ANP para no poner en riesgo la seguridad de las maniobras de entrada y salida al Puerto de Montevideo. Además de las áreas entregadas a la empresa sin contraprestación, (resignando ingresos por parte de ANP) se otorgan nuevos espacios que modifican nuevamente el área de concesión, sin tener en cuenta el informe jurídico de ANP que se ha expedido respecto a que el área de una concesión no puede ser modificada pues se vulnera con ello el principio de igualdad que debe regir en un proceso de contratación y durante la ejecución contractual.
Aprobación de la propuesta de financiación de inversiones de ampliación de la Terminal de Contenedores del Puerto de Montevideo.
El aporte mínimo que hoy compromete ANP resignando en principio utilidades, asciende a U$S 134.400 millones, importe que incluso supera la inversión de Puerto Capurro, (U$S 110 millones) obra sobre la cual, la administración actual encabezada por el Presidente Dr. Juan Curbelo, ha considerado de costos elevados.
La inversión hoy proyectada no resulta necesaria, solo se justifica en el monopolio otorgado a la empresa belga y su ejecución provocará la ociosidad en los muelles públicos. Debemos recordar las inversiones realizadas por ANP en Muelle C y ampliación, (U$S 180 millones) con la posibilidad de instalar allí grúas pórtico, que hoy, fruto del Acuerdo, quedan subutilizadas, limitado el accionar de la ANP en la planificación portuaria, resignando ingresos y deteriorando su rol.
El plan de financiamiento fue elaborado de forma unilateral por Katoen Natie y el Directorio de ANP lo aprobó por mayoría, sin contar con informes de los técnicos de la estructura financiera de la ANP ni de los Directores de TCP en representación de ANP.
Metodología de trabajo A dos años, la metodología se mantiene, sin ámbitos de análisis en el Directorio, sin informes técnicos, sin respetar la función que se me ha asignado como Directora Vocal y por ende sin respetar la representación democrática.
El Plan de Inversiones fue aprobado en forma tácita, sin pronunciarse los sectores técnicos y sin intervención del Directorio.
El documento referenciado como Proyecto Ejecutivo fue recepcionado en ANP con vicios de forma y carente de capítulos íntegros de información, Declarado como información reservada en un acto poco claro y sin fundamentos suficientes, negando la información a Senadores de la Republica y al Sindicato Portuario. Finalmente, fue aprobado por la mayoría del Directorio, sin completar su estudio y sin recibir el informe contratado a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) por $ 2:635.200, sin instancias previas de análisis en el ámbito del Directorio.
Se conformó el Panel de Análisis de Disputas (PAD) en TCP para la resolución de posibles controversias entre el Estado y Katoen Natie. No hubo informes técnicos, ni intercambios en el ámbito del Directorio de ANP, sin constancia de haber sido analizado previamente por el espectro político, en función de la metodología a puertas cerradas empleada para el otorgamiento del Acuerdo y con honorarios abonados por la empresa contratista donde Katoen Natie tiene la mayoría del paquete accionario.
No se garantiza la imparcialidad e independencia de sus integrantes: El Dr. Andres Chahnazaroff, del Partido Nacional, representará al Estado. El Sr. Lucio Cáceres, referente del gobierno, representará a la empresa Katoen Natie. Ec. Eduardo Ache, (designado por ambos), sin antecedentes en la actividad portuaria.
A la fecha se han perdido 111 puestos de trabajo en forma directa y otros tantos de forma indirecta.
Hay 111 familias sin trabajo y sin soluciones. A la fecha, se encuentran en lista de seguro de paro especial por 1 año (actualmente los/as trabajadores/as están solicitando prorroga de 1 año más), con el correspondiente costo para el Estado. (aproximadamente 10 millones de pesos por mes). Además, debemos considerar la perdida indirecta de puestos de trabajo (empresas tercerizadas) y la perdida de funciones a cargo del Estado.
En Función del Informe de Koch, la Mesa Política emitió la siguiente Declaración:













Comentarios